sábado, 25 de febrero de 2012

Maná. La magia y la brujería como sistemas de ideas (conocimiento) y como fuerzas positivas de acción (agencias)

MANA (Primeros abordajes)



Mana: creencia y eficacia

1) Leer los textos de Mauss y Malinowski 1 y Malinowski 2 sobre la magia para su discusión en clase.

2) Participar en la clase para reconstruir, a partir de la exposición de las docentes, el argumento de los textos.

- Presentación en clase: texto de Mauss (Mana Parte 1, La magia y la categoría de mana), textos de Malinowski 1 (Mana Parte2, Discusión sobre las mentalidades), texto de Malinowski 2 (Mana Parte 3, El arte de la magia).

Para esto ten en cuenta los siguientes ejes: ¿Cómo explican estos autores la creencia en la magia y en su eficacia? ¿Cuáles son las características del pensamiento mágico? ¿Qué lugar le dan estos autores a la idea de mana (fuerza) en sus argumentos? A pesar de sus semejanzas, cuáles son las diferencias más significativas entre ambos autores? (mana y medio/hechizo como unidades elementales; el origen del pensamiento mágico: el deseo y la experiencia social encarnada en los sujetos/ el deseo y la experiencia psíquica fisiológica individual convertida en tradición social).

MANA. (Segundos abordajes)



Mana: eficacia simbólica y fuerza como agencia (existente o viviente)

1) Lee el texto de Levi Strauss sobre la eficacia simbólica teniendo en cuenta la siguiente guía de lectura: ficha_Eficacia Simbólica

- Presentación en clase: la eficacia simbólica. Parrilla levistrossiana. 

2) Lee el texto de Marisol de la Cadena teniendo en cuenta la siguiente guía de lectura: ficha_Marisol de la Cadena.

3) A partir de esas lecturas y guías nos encontramos en esta clase para discutir sobre los textos.


Bibliografía obligatoria
DE LA CADENA, Marisol 2009. “Política indígena:un análisis más allá de ‘la política’”, World Anthropologies Network (WAN), Red de Antropologías del Mundo (RAM) 4, pp. 139-171.
LEVI STRAUSS, Claude 1995 (1974) “La eficacia simbólica”, Antropología Estructural, Paidós, Buenos Aires, pp. 211-227.
MALINOWSKI, Bronislaw 1985 (1948) “El dominio racional que el hombre logra de su entorno” y “El arte de la magia y el poder de la fe”, Magia, ciencia y religión, Planeta Agostini, pp. 6-10 y 24-33.
MAUSS, Marcel 1979 (1938) “Análisis y explicación de la magia”, Sociología y Antropología.  Madrid: Tecnos, pp. 109-147.


Biblografía complementaria

EVANS PRITCHARD, E.E. 1976. “The Poison Oracle' in Daily Life”, Witchcraft, Oracles, and Magic among the Azande, Clarendon Press, Oxford, pp. 120-145.
EVANS PRITCHARD, E. E.  1990 (1962). “Teología zande”, Ensayos de Antropología Social, Siglo XXI, Madrid, pp. 182-231.
FRAZER, James 1981 (1890). “Magia simpatética”, La rama dorada. Magia y religión, Fondo de Cultura Económica, Madrid, Buenos Aires, pp. 33-73.
LEVI STRAUSS, Claude 1995 (1974) “El hechicero y su magia”, Antropología Estructural, Paidós, Buenos Aires, pp. 195-210.
LEVI STRAUSS, Claude 1964. “La ciencia de lo concreto”, El pensamiento salvaje, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 11-59.
MALINOWSKI, Bronislaw 1985 (1948) “Baloma: los espíritus de los muertos en las islas Trobiand”, Magia, ciencia y religión, Planeta Agostini, pp. 57-98.
MIDDLETON, John 1989 (1955). “The concept of  ‘Bewitching’ in Lugbara”, Middleton, J. (ed) Magic, Witchcraft & Curing, University of Texas Press, Austin, pp. 55-68. 
NASH, Manning 1989 (1961). “Witchcraft as Social Process in a Tzeltal Community”, Middleton, J. (ed) Magic, Witchcraft & Curing, University of Texas Press, Austin, pp. 127-133.

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